Crónicas

Desde sus inicios, y durante más de tres décadas como profesional, Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" obtuvo resonantes éxitos en plazas de todo el mundo. En esta sección se recogen algunas de las crónicas de esas tardes de triunfo, publicadas en diferentes rotativos. 

Debut con caballos en Sevilla (19/04/1919).

El 19 de abril de 1919 Manuel Jiménez Moreno, el hijo de "Chicuelo" debuta con picadores en la plaza de la Maestranza de Sevilla, con toros del Marqués de Albaserrada. Cosechó un importante triunfo cortándole dos orejas a uno de sus enemigos. 

Dos orejas a un toro de Rincón en Sevilla (30/09/1919).

Primer gran triunfo de "Chicuelo" como matador de toros en Sevilla. La tarde del 30 de septiembre de 1919, alternando con Rafael El Gallo, Juan Belmone y Manolo Belmonte desoreja a un toro de Rincón en una memorable actuación. 

Salida a hombros en Sevilla (19/04/1920).

"Chicuelo" se anuncia junto a Belmonte y Valerito con toros de Rincón. Con uno de esta ganadería consiguió triunfar en la pasada Feria de San Miguel y lo hace de nuevo de forma clamorosa.  

Dos orejas a un toro de Miura en Sevilla (20/04/1921).

Magnífica faena de "Chicuelo" a un toro de Miura en la Maestranza de Sevilla, por la que se le conceden las dos orejas. Comparte cartel esa tarde con Rafael El Gallo y Manolo Granero. 

Madrid, la corrida delos tres manueles (17/05/1921).

El 17 de mayo de 1921 es una tarde histórica en la Monumental de Madrid. La llamaron la tarde de “los tres manueles”, Manuel Varelito, Manuel Jiménez “Chicuelo” y Manuel Granero. “Chicuelo” realiza lo mejor de la tarde, y pese a que triunfa, falla a espada.  

"Chicuelo" corta su primer rabo en Sevilla (29/09/1924).

Faena cumbre en la segunda de la Feria de San Miguel de Sevilla a un toro de Pérez de la Concha. Torea junto a Paradas y Litri, al que había doctorado el día anterior en la misma plaza.  

Dos orejas en Sevilla, en la corrida de la Cruz Roja (12/10/1924).

En la tradicional corrida de la Cruz Roja, en la que se anuncia junto a Sánchez Mejías y Posada, "Chicuelo" realiza un artística faena al segundo de la tarde, de Rincón, cortando las dos orejas.  

Monumental del Toreo de México, inmortaliza a Lapicero (01/02/1925).

En su primera temporada en México "Chicuelo" triunfa rotundamente en varios festejos. En el mano a mano con Rodolfo Gaona, que resultó cogido, inmortaliza al toro "Lapicero" de la ganadería de San Mateo.  

Histórica faena a Corchaíto en Madrid (24/05/1928).

La faena al toro Corchaíto, de Graciliano Pérez Tabernero, en Madrid es una de las faenas cumbre de la tauromaquia en el siglo XX. Para muchos hay un antes y un después, pudiendo considerarse el nacimiento del toreo ligado como hoy lo conocemos. Ese día, "Chicuelo" apadrina la confirmación de alternativa de Vicente Barrera con Cagancho como testigo.

Corrida de la asociación de la prensa: rabo en Sevilla (28/10/1928).

"Chicuelo" corta su segundo rabo en Sevilla a un ejemplar de Moreno Santamaría, en un mano a mano con Gitanillo de Triana. Realiza una faena artística, valiente y eficaz al que abre plaza, por lo que se le conceden los máximos trofeos. 

Festival en Sevilla (06/02/1934).

Rotundo éxito, cortando las dos orejas del que le correspondió en el festival a beneficio de la Asociación de la Prensa. El festejo lo presidió el diestro cordobés Rafael Guerra "Guerrita".

Corrida en plena guerra civil en Sevilla (14/08/1937).

"Chicuelo", Niño de la Palma y "Cagancho" torean en Sevilla una nocturna en plena guerra civil. El ganado es de Villamarta

ABC

previa

Tercer rabo en Sevilla en la alternativa de Manolete (02/07/1939).

"Chicuelo" da la alternativa a Manuel Rodríguez "Manolete" en la Maestranza con Gitanillo de Triana como testigo. Se lidian toros de don Clemente Tassara al cuarto de los cuales cortó "Chicuelo" las dos orejas y el rabo, formando un verdadero alboroto.

ABC

Corrida de la prensa. Cuarto rabo en Sevilla (04/06/1942).

El 4 de junio  de 1942 se celebra en Sevilla una corrida de Carlos Núñez. "Chicuelo" abre el cartel que completan dos figuras emergentes: el Andaluz y Antonio Bienvenida. El torero de la Alameda logra un unuevo triunfo incontestable. 

ABC

Reaparición en Sevilla en la alternativa de Dos Santos (15/08/1948).

El día de la Virgen de los Reyes de 1948 reaparece el ya veterano matador de toros para dar la alternativa al torero portugués Manuel Dos Santos con reses de Villamarta, siendo testigo el Andaluz. "Chicuelo" dió, una vez más, muestras de su arte, dando una vuelta al ruedo maestrante.   

ABC

Última tarde de "Chicuelo" en Barcelona. Tres orejas  (29/07/1951).

Por última vez en su carrera "Chicuelo" comparece en la Monumental de Barcelona, acompañado de Carlos Arruza y Manolo González con toros de don Apilio Pérez Tabernero. Última tarde y último triunfo de "Chicuelo" en Barcelona cortando tres orejas.

Esta web ha sido diseñada y sus contenidos aportados por Isaac Escalera Álvarez (periodista), Jean Pierre Hédoin (presidente del Club Taurino de París) y Manuel Escalona Franco (aficionado)