Matador de toros nacido en Sevilla el 10 de diciembre de 1879. Desde muy niño empezó a frecuentar capeas y tentaderos de los alrededores de la ciudad, distinguiéndose por la finura de su arte y la afición que a él demostraba. Con Rafael “El Gallo” y Manuel Molina (Algabeño Chico) como jefe, anduvo Manuel algún tiempo actuando, en ocasiones, de sobresaliente de espada, con buen éxito. Como matador de novillos se presentó en Valencia el 3 de septiembre de 1899.

 

Debut en Madrid. 22 de octubre de 1899

Novillos de Ibarra

Revertito

Saleri

M.J. Vera “Chicuelo”

 

Con Juan Domínguez (Pulguita Chico) antiguo compañero de Bombita, formó después cuadrilla de jóvenes toreros, toreando así con acierto en buenas plazas de provincias. Disuelta al poco tiempo la cuadrilla, actúo solo en la plaza madrileña, haciendo una campaña novilleril muy lucida.

 

Debut en Sevilla. 28 de agosto de 1900

Novillada a beneficio de la Hermandad de Los Panaderos (Prendimiento)

Novillos de Moreno Santamaría

Palomar Chico

M.J. Vera “Chicuelo”

Rerre

Sevilla. 28 de septiembre de 1900

Novillos de Concha y Sierra

Mano a mano

Revertito

M.J. Vera “Chicuelo”

En esta novillada triunfó gracias a uno de los novillos que le tocaron en suerte. La cabeza de dicho novillo la conserva la familia “Chicuelo”. (ver fotografía)

Sevilla. 29 de septiembre de 1900

Novillos de Miura

Revertito

M.J. Vera “Chicuelo”

Vicente Pastor

 

Sevilla. 5 de mayo de 1901

Novillos de Concha y Sierra

Mano a mano

M.J. Vera “Chicuelo”

Rerre

 

Sevilla. 12 de mayo de 1901

Novillos de Adalid

Mano a mano

M.J. Vera “Chicuelo”

Rerre

 

Alentado por su campaña triunfal de novillero y por sus triunfos en Madrid, toma la alternativa en la capital de España.

 

Alternativa. Plaza de toros de Madrid. 15 de septiembre de 1901

Toros de Pablo Romero

Antonio Moreno “Lagartijillo”

Testigo: Algabeño

M.J. Vera “Chicuelo”

El toro de la alternativa se llamaba Jineto, de pelo cárdeno.

 

 

Sevilla. 20 de abril de 1902

Toros de Miura

Quinito

Ricardo Torres “Bombita”

M.J. Vera “Chicuelo”

 

En 1903 no torea en Sevilla.

 

Sevilla. 28 de septiembre de 1904

Toros de Anastasio

Antonio Montes

Machaco

M.J. Vera “Chicuelo”

 

Sevilla. 29 de septiembre de 1904

Toros de Moreno Santamaría

Antonio Montes

Machaco

M.J. Vera “Chicuelo”

 

Este año de 1904, en las postrimerías de la temporada, el diestro firmó un ventajoso contrato para torear seis corridas en la plaza de Caracas (Venezuela), hacia donde se embarcó acompañado por los los banderilleros "Zocato", "Pepín", Monsoliu y "Africano". Esta campaña venezolana supuso un gran éxito para "Chicuelo", destacando la corrida celebrada el 18 de diciembre, en la que estoqueó en solitario siete toros comportándose como un coloso con el estoque.También en corridas anteriores obtuvo resonantes éxitos, como en la del día 11 de diciembre, a la que asistió el presidente de la república, en la que alternó con "Canario". 

Las grandes actuaciones de 1904 valieron a Manuel Jiménez Vera el reconocimiento del público venezolano, sumando nuevas actuaciones en 1905, convirtiéndose en el torero favorito por aquellas tierras.

Actuaciones en Sevilla:

  • 3 corridas de toros

  • 5 novilladas con picadores

  • Ningún festival

Total: 8 actuaciones

La tuberculosis minó su organismo y le impidió exposiciones y lances arriesgados que conquistas en ocasiones buenas contratas. Los años siguientes los pasó Chicuelo luchando con esta fatal desgracia, yendo al balneario de Panticosa con el propósito de curarse.

 

Última actuación en su vida.

Valencia. 17 de julio de 1906.

Toros del Marqués de los Castellones

Javier Pascual “Valenciano”

Tomás Alarcón “Mazzantinito”

M.J. Vera “Chicuelo”

 

 

Agravado en 1907 falleció en Sevilla el 18 de noviembre de 1907. M.J. Vera “Chicuelo” fue un lidiador fino y compuesto que de no haber padecido esta enfermedad, hubiese llegado más arriba.

Manuel Jiménez Vera “Chicuelo”

Esta web ha sido diseñada y sus contenidos aportados por Isaac Escalera Álvarez (periodista), Jean Pierre Hédoin (presidente del Club Taurino de París) y Manuel Escalona Franco (aficionado)