Crónicas

Desde sus inicios, y durante más de tres décadas como profesional, Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" obtuvo resonantes éxitos en plazas de todo el mundo. En esta sección se recogen algunas de las crónicas de esas tardes de triunfo, publicadas en diferentes rotativos. 

Debut con caballos en Sevilla (19/04/1919).

El 19 de abril de 1919 Manuel Jiménez Moreno, el hijo de "Chicuelo" debuta con picadores en la plaza de la Maestranza de Sevilla, con toros del Marqués de Albaserrada. Cosechó un importante triunfo cortándole dos orejas a uno de sus enemigos. 

Dos orejas a un toro de Rincón en Sevilla (30/09/1919).

Primer gran triunfo de "Chicuelo" como matador de toros en Sevilla. La tarde del 30 de septiembre de 1919, alternando con Rafael El Gallo, Juan Belmone y Manolo Belmonte desoreja a un toro de Rincón en una memorable actuación. 

Salida a hombros en Sevilla (19/04/1920).

"Chicuelo" se anuncia junto a Belmonte y Valerito con toros de Rincón. Con uno de esta ganadería consiguió triunfar en la pasada Feria de San Miguel y lo hace de nuevo de forma clamorosa.  

Dos orejas a un toro de Miura en Sevilla (20/04/1921).

Magnífica faena de "Chicuelo" a un toro de Miura en la Maestranza de Sevilla, por la que se le conceden las dos orejas. Comparte cartel esa tarde con Rafael El Gallo y Manolo Granero. 

Madrid, la corrida delos tres manueles (17/05/1921).

El 17 de mayo de 1921 es una tarde histórica en la Monumental de Madrid. La llamaron la tarde de “los tres manueles”, Manuel Varelito, Manuel Jiménez “Chicuelo” y Manuel Granero. “Chicuelo” realiza lo mejor de la tarde, y pese a que triunfa, falla a espada.  

"Chicuelo" corta su primer rabo en Sevilla (29/09/1924).

Faena cumbre en la segunda de la Feria de San Miguel de Sevilla a un toro de Pérez de la Concha. Torea junto a Paradas y Litri, al que había doctorado el día anterior en la misma plaza.  

Dos orejas en Sevilla, en la corrida de la Cruz Roja (12/10/1924).

En la tradicional corrida de la Cruz Roja, en la que se anuncia junto a Sánchez Mejías y Posada, "Chicuelo" realiza un artística faena al segundo de la tarde, de Rincón, cortando las dos orejas.  

Monumental del Toreo de México, inmortaliza a Lapicero (01/02/1925).

En su primera temporada en México "Chicuelo" triunfa rotundamente en varios festejos. En el mano a mano con Rodolfo Gaona, que resultó cogido, inmortaliza al toro "Lapicero" de la ganadería de San Mateo.  

Histórica faena a Corchaíto en Madrid (24/05/1928).

La faena al toro Corchaíto, de Graciliano Pérez Tabernero, en Madrid es una de las faenas cumbre de la tauromaquia en el siglo XX. Para muchos hay un antes y un después, pudiendo considerarse el nacimiento del toreo ligado como hoy lo conocemos. Ese día, "Chicuelo" apadrina la confirmación de alternativa de Vicente Barrera con Cagancho como testigo.

Corrida de la asociación de la prensa: rabo en Sevilla (28/10/1928).

"Chicuelo" corta su segundo rabo en Sevilla a un ejemplar de Moreno Santamaría, en un mano a mano con Gitanillo de Triana. Realiza una faena artística, valiente y eficaz al que abre plaza, por lo que se le conceden los máximos trofeos. 

Festival en Sevilla (06/02/1934).

Rotundo éxito, cortando las dos orejas del que le correspondió en el festival a beneficio de la Asociación de la Prensa. El festejo lo presidió el diestro cordobés Rafael Guerra "Guerrita".

Corrida en plena guerra civil en Sevilla (14/08/1937).

"Chicuelo", Niño de la Palma y "Cagancho" torean en Sevilla una nocturna en plena guerra civil. El ganado es de Villamarta

ABC

previa

15-8-1937. Corrida en plena Guerra Civil

"Chicuelo, izquierdista, inaugura el trasteo con unos naturales de los suyos y unos preciosos adornos con la derecha, de extraordinaria novedad, que entusiasman al público. Más naturales soberbios y nuevos alardes de esa gracia única con que tan pródigamente se halla dotado el Sr. Jiménez." 

Corrida en plena Guerra Civil (14/08/1937). ABC.

15-8-1937._Corrida_en_plena_Guerra_Civil

"Manolo Jiménez recibió al primero de la noche con graciosas verónicas y alguna chicuelina, que se aplaudieron.

(...) Chicuelo tomó la flámula y  comenzó con espléndidos naturales y buenos redondos. Siguió afiligranada y felil la faena, que la banda acompañó con sus sones. Mató pronto el de la Alameda y escuchó, arrastrado su manejable enemigo, una ovación, para recoger la cual dio la vuelta al anillo y saludó en el tercio."

Corrida en plena Guerra Civil (14/08/1937). EL CORREO DE ANDALUCÍA.

2-7-1939. Chicuelo corta su tercer rabo

"- Mare, ayer en la Maestranza, la del amarillo albero

dió su "corría" la Prensa y en ella hubo un torero.

- Chiquillo, que fueron tres; ¡como te oiga el abuelo!

- Mare, si yo ya lo sé; ¡¡pero debutó Chicuelo!!"

Tercer rabo en Sevilla en la alternativa de Manolete (02/07/1939). HOJA DEL LUNES.

2-7-1939. Chicuelo corta su tercer rabo

"Hállase Chicuelo, y lo confirmó el domingo en una larga exhibición maravillosa, en un segundo amanecer de su arte genuino. (...) Por petición general adjudicáronle orejas y rabo, y después de recorrer el ruedo, por dos veces, se le obligó a salir entre delirantes aclamaciones.

De la tarde de Manolo en la corrida de la Asociación de la Prensa  se hablará mientras quede vivo siquiera un testigo presencial. ¡Y cuando el domingo no se murieron de gusto todos ellos...!"

Tercer rabo en Sevilla en la alternativa de Manolete (02/07/1939). ABC.

4-6-1942._Corrida_de_la_Prensa._Cuarto_r

"UN CHAVAL DE LA ALAMEDA. No es fácil describir su faena de muleta. Allí hubo de todo. Pases por alto con los pies juntos, molinetes, costadillos, en redondo, cambiándose la muleta de mano, siempre no torero, sino torerísimo. Con un arte sin igual. Valiente como el que más.

(...) El entusiasmo fue enorme. Chicuelo, con las dos orejas y el rabo tan lindamente ganados recogía, emocionado, la clamorosa ovación."      

Corrida de la prensa. Cuarto rabo en Sevilla (04/06/1942). EL CORREO DE ANDALUCÍA.

15-8-1948._Reaparición_de_Chicuelo_y_alt

"Aquella ovación clamorosa de toda la plaza en honor de Chicuelo, una vez hubo terminado el paseo de las cuadrillas, fue la prueba del cariño que por el torero genial de la Alameda se siente en Sevilla.

(....) y, cuando después de aquellos dos quites magistrales otra vez todo el público se puso en pie para aclamarlo, Chicuelo nos demostró que era merecedor de aquella ovación primera y de que aún el público puede confiar en su capote de brega, que se convierte en de lujo cuando está en sus manos."      

Reaparición en Sevilla en la alternativa de Dos Santos (15/08/1948). EL CORREO DE ANDALUCÍA.

15-8-1948._Reaparición_de_Chicuelo_y_alt

"Jugó Chicuelo su mágico capote como en los mejores tiempos, pero sobre todo en el soberano quite que realizara en el segundo toro; lances inenarrables, geniales: esencia de arte purísimo derramada a raudales sobre el ruedo. La ovación clamorosa restalló en homenaje a Chicuelo, cuya historia no está conclusa, y ya hasta el final de la corrida se repitieron las muestras de entusiasmo que promoviera la labor del veterano." 

Reaparición en Sevilla en la alternativa de Dos Santos (15/08/1948). ABC.

29-7-1951._Última_tarde_de_Chicuelo_en_B

"Brindó a la multitud la muerte del cuarto de la tarde, cuya faena se inició con dos pases por alto magníficos, prosiguiéndola con un natural, tres por alto, cuatro derechazos y un molinete, preámbulo de un volapié entero y en la yema. Entre una ovación delirante se le otorgaron las dos orejas del astado, dio la vuelta al ruedo y por tres veces salió a los medios, acompañado la última de sus dos compañeros de terna." 

Última tarde de "Chicuelo" en Barcelona. Tres orejas  (29/07/1951). LA VANGUARDIA.

Esta web ha sido diseñada y sus contenidos aportados por Isaac Escalera Álvarez (periodista), Jean Pierre Hédoin (presidente del Club Taurino de París) y Manuel Escalona Franco (aficionado)