Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”

Nace el 15 de abril de 1902 en el nº11 de la calle Betis del barrio de Triana (Sevilla). A los 40 días de su nacimiento su familia se muda a la calle Escoberos, del barrio de la Macarena. Hijo del matador de toros del mismo nombre y apodo. Quedó huérfano a los cinco años de edad, ya que su padre murió el 18 de noviembre de 1907. Su tío Eduardo Borrego, “Zocato”, se hizo cargo de su educación y de sus inicios en el toreo.  Comenzó a torear en la sevillana Venta de Caraancha a los nueve años de edad. En abril de 1912, mataba su primer becerro en esta venta, gracias a Don Antonio Pickman y a su tío Zocato. En la Huerta del Lavadero, en una plaza que tenían allí los Gallo, de los que era muy amigo, lo vio matar otra res Joselito.

Cuenta “Chicuelo” en una entrevista, a sus 25 años de alternativa, que Joselito cuando lo vio estoquear una res lo felicitó, “y gracias a su bolsillo vi torear en la Maestranza a Bombita, Rafael el Gallo, Belmonte y Gallito”.

“A todos admiraba mucho, pero Joselito era mi pasión. Cuando él hablaba conmigo, se me subía la sangre a la cara. No sabía qué decir y en algún tentadero usar un capote o alguna muleta que él me cedía, era ponerme el corazón a galope, de puro contento, ¡POBRE JOSÉ!”

 

Mató tres becerros más. Uno en Dos Hermanas, otro en Los Merinales y el último en la Huerta el Lavadero. Las cuatro únicas reses antes de debutar.

Su tío Zocato se lo lleva a Salamanca siendo un niño, donde hace su primera comunión. En las alquerías del campo charro, como Buenabarba, Rejadillo, Terrones y otras. Andrés Sánchez, amigo de su tío Zocato, lo ayuda y comienza a hacerse torero.

En Salamanca coincide con otros tres maletillas de tronío, Juan Luis de la Rosa, Manuel Granero y Eladio Amorós.

El 24 de junio de 1917 debuta con picadores en Salamanca, con ganado de José Manuel García. El cartel lo completaban Juan Luis de la Rosa y Bernardo González.

El 1 de septiembre de 1918 se anuncia por primera vez como matador de novillos. Fue en Zaragoza, en un mano a mano con Antonio Márquez. Los novillos fueron de Terrones.

La primera vez que toreó en Sevilla fue el 28 de febrero de 1918 en un festival organizado por Joselito "El Gallo".

La presentación en Sevilla con picadores se da en una fecha singular en el calendario taurino maestrante. Un Sábado de Gloria, ahora Sábado Santo. El cartel lo componían Juanillo Laspuertas, Lorenzo Gracia y “Chicuelo”, que cortó dos orejas. 16 años más tarde, en otro Sábado Santo, debutaría su primo Pepe “Chicuelo”. 

Se presentó en Madrid el 8 de agosto de 1919, con novillos de Antonio Flores. Completaron el cartel García Reyes y José Martín.

A la semana siguiente toreó otra novillada en Madrid. En los dos festejos se acabó el papel. La empresa lo contrató para el debut y para otro paseíllo a los siete días, con unos honorarios de 3000 pesetas por cada actuación en la Monumental.

El 22 de septiembre de 1919 se despide de novillero en Écija, en un cartel formado por Pepete y Juan Luis de la Rosa, con ganado de Gregorio Campos.

 

Seis días más tarde, el 28 de septiembre de 1919, coinciden en Sevilla, “Chicuelo” y Juan Luis de la Rosa, que tomaron la alternativa con media hora de diferencia. El primero en la Maestranza y el segundo en la Monumental. El día más torero que ha vivido la ciudad.

 

Hay que apostillar que tras debutar y doctorarse, al final de esta temporada, se compra una casa en la Alameda de Hércules (número 76, ahora 89, aunque es la misma casa), donde vivió hasta su muerte, por ello es conocido como el torero de la Alameda. En esta casa sigue viviendo su familia.

Alternativa. Sevilla, 28 de septiembre de 1919.

Toros del Conde de Santa Coloma.

El toro de la alternativa se llamaba “Vidriero”.

Juan Belmonte

Manolo Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

---

Confirmación en Madrid. 18 de junio de 1920. Corrida de la prensa.

Toros del Duque de Veragua.

El toro de la confirmación se llamaba “Volandero”.

Rafael “El Gallo”

Juan Belmonte

Fortuna

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Sale a hombros por la puerta grande

---

Debut y confirmación en México. Plaza el Toreo de la Condesa, 7 de diciembre de 1924.

Toros de Piedras Negras.

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Victoriano Roger “Valencia II”

Se retira el 1 de noviembre de 1951 en Utrera (Sevilla), con toros de Concha y Sierra, otorgando la alternativa a Juan Doblado y Juan de Dios Pareja Obregón.

Concedió 29 alternativas. Toreó 77 mano a mano, de las cuales, 69 fueron corridas de toros y 8 fueron novilladas. Sufrió 24 percances, de ellos siete cornadas graves. El bautismo de sangre se produjo en Barcelona en 1919, por una cornada en el brazo, de un novillo de Veragua. La última vez que derramó sangre en el ruedo, fue en Albacete, por obra de un toro de Pablo Romero y le afectó el vientre.

Actuaciones en Sevilla. Toreó 100 festejos: 78 corridas de toros, 8 novilladas picadas y 14 festivales. De esas 78 corridas, dos son en la Monumental. Una de ellas el 22 de abril de 1920, con toros de Guadalest. El cartel lo formaban Joselito el Gallo, Juan Belmonte y Manuel Jiménez “Chicuelo”. La otra es la última corrida que se celebra en la Monumental antes de derrumbarla. Toros de Pérez de la Concha para Rafael el Gallo, Manolo Belmonte, “Chicuelo” y Granero.

Cortó cinco rabos en Sevilla. Años 1919, 1924, 1928, 1939 y 1942. “Chicuelo” siempre dijo que nunca había estado a gusto con un toro en Sevilla.

Toreó 6 tardes en Perú, 70 actuaciones en México, 35 en Francia y 6 en Venezuela.

En Madrid toreó 78 tardes: 72 corridas de toros, cuatro festivales y dos novilladas. El 24 de mayo de 1928, en plena faena de muleta al toro ‘Corchaito’, el presidente le concede una oreja, incluso antes de entrar a matar.

Toreó 94 tardes en Barcelona: 88 corridas de toros y 6 novilladas.

Toreó 41 tardes en Bilbao: 38 corridas de toros, una novillada y dos festivales.

Toreó 47 tardes en Valencia: 39 corridas de toros y 8 novilladas.

Toreó 20 tardes en Zaragoza: 18 corridas de toros y dos novilladas.

Toreó 26 tardes en San Sebastián: 25 corridas de toros y una novillada.

Toreó 17 tardes en Córdoba: 13 corridas de toros, una novillada y tres festivales.

Toreó 9 tardes en Pamplona: 9 corridas de toros.

En total, entre Europa y América, "Chicuelo" toreó 842 corridas de toros, además de 76 novilladas y un número elevado de festivales.

A lo largo de su trayectoria "Chicuelo" compartió cartel con las máximas figuras de su época. 56 corridas de toros con Rafael "el Gallo", seis corridas de toros y un festival con José Gómez "Gallito", con Juan Belmonte 57 y 18 con Manuel Rodríguez "Manolete". Además,  estoqueó toros de todos los encastes, llegando a matar 19 corridas de Miura, 33 de Pablo Romero y 62 de Saltillo (Félix Moreno Ardanuy, Albaserrada, José Bueno, Escudero Calvo y San Mateo).

El 10 de noviembre de 1927 contrae matrimonio a las tres de la tarde en la iglesia de los Dolores de Córdoba con Dolores Castro Ruiz, Dora la Cordobesita. Tuvieron siete hijos, Manuel, Carmen, Juan, Dolores, Rafael, Rocío y José María. La familia vivió una desgracia en el verano de 1944, ya que su hijo Juan falleció a la edad de 12 años.

Manuel y Rafael decidieron ser toreros. Manuel fue novillero con picadores y banderillero, y Rafael matador de toros y banderillero.

Manuel Jiménez “Chicuelo” fue un torero artista, creativo, innovador y determinante en la evolución del arte de torear. Fue el creador de lo que se ha dado en llamar la escuela sevillana. Aporta un “sentido de gracia” en la ejecución del toreo que es lo que ha definido a todo un grupo de toreros, en los que se ha reconocido esa escuela. Figuras como los Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Diego Puerta y Paco Camino no hubiesen sido lo que fueron ni hubiesen entendido el toreo, como lo hicieron, sin “Chicuelo”.

Si consideramos que el toreo tiene mucho de geometría, Gallito toreaba en ángulo, Belmonte en semicircunferencias, en redondeces, y es “Chicuelo” el primero que torea en línea recta, que será lo que determine el toreo de Manolete. “Chicuelo” y Manolete, dos sensibilidades distintas, aquél la gracia del giraldillo y éste la sobriedad y elegancia de una torre gótica, pero coincidentes en el concepto: basan su toreo en la línea recta.

“Chicuelo” liga los pases y alarga las series, cambiando la concepción del toreo y la arquitectura de la faena. De ahí la importancia de la faena al toro Corchaíto en la Monumental de Madrid, con él se entra en el toreo moderno. Otra aportación de “Chicuelo” es que fundamenta la faena en el toreo al natural, sobre la mano izquierda. Hasta él la mano izquierda se utilizaba poco, y a partir de él será la que marque la importancia de una faena.

"Chicuelo" vive la transformación del toreo en primera persona. Belmonte revoluciona acortando las distancias y con la quietud, cuando hasta ese momento se toreaba sobre las piernas; además, "Chicuelo" observa la transformación de Joselito, que se para igual que Belmonte y gira para colocarse sobre el mismo pitón. Manuel Jiménez "Chicuelo" divisa de forma rápida el cambio en el toreo, comienza a estructurar su concepto: la ligazón. Debido al comportamiento del toro mexicano, al final del muletazo él percibe que tiene que dejarle la muleta muerta en la cara, además de girar el cuerpo en el mismo sitio. De ahí la importancia de la faena al toro "Corchaíto" en Madrid, en la que "Chicuelo" se da cuenta que ésta embestida tiene similitudes a la del toro mexicano porque le pide que le deje la muleta puesta en la cara.

“Chicuelo” ha sido, después de Joselito y Belmonte, el torero más importante de cuantos ha dado Sevilla. Para finalizar, aportó al toreo el pase de la firma, el de costadillo y la chicuelina.

Falleció en Sevilla el 31 de octubre de 1967.

 

CRONOLOGÍA DE SU CARRERA TAURINA

Además de toda la información sobre los festejos que toreó Manuel Jiménez “Chicuelo” desde novillero hasta su retirada, también se añaden crónicas, comentarios y artículos del libro Cinco lustros de toreo, escrito por José Díaz de Quijano Garciabriz, alias Don Quijote.

1917. Torea 12 festejos. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

Debuta con picadores el 24 de junio de 1917 en Tejares (Salamanca). Novillos de Don José Manuel García para Juan Luis de la Rosa, Bernardo González y Manuel Jiménez “Chicuelo”.

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

1918. Torea 7 novilladas.

Torea el 1 de septiembre de 1918 en Zaragoza. Novillos de Terrones en un mano a mano con Antonio Márquez. Zaragoza es la primera plaza que pisa de primera categoría.

En esta misma temporada torea por tierras de Salamanca, Zamora, Valladolid y Castilla en general.

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

 

1919. Torea 57 novilladas y 6 corridas de toros. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

Pisa por primera vez la plaza de Barcelona el 16 de febrero de 1919.

Barcelona, 16 de febrero de 1919

Debut en Barcelona (Barceloneta)

Novillos de Salvador

Emilio Méndez

Facultades

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Debuta en la plaza de toros de Valencia el 9 de marzo de 1919.

Valencia, 9 de marzo de 1919

Debut en Valencia

5 novillos de Veragua y 1 de Campos

Carnicerito

Paco Baró

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

salió en hombros

Debuta en Sevilla el 19 de abril de 1919. La fecha cae en Sábado de Gloria, ahora Sábado Santo. Novillos de Albaserrada para Juanillo “De las Puertas”, Lorenzo Gracia y Manuel Jiménez “Chicuelo”, que cortó dos orejas. La cabeza del novillo al que desorejó está en la casa familiar.

Sevilla (Maestranza), 19 de abril de 1919

Debut en Sevilla (Sábado Santo)

Novillos de Albaserrada

Juanillo

Lorenzo Gracia

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas al novillo "Cristalino"

----

Sevilla (Maestranza), 26 de abril de 1919

Novillos de Félix Suárez

El Tello

Juanillo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Sale a hombros en Barcelona el 2 de mayo de 1919.

Barcelona, 2 de mayo de 1919

Monumental de Barcelona 

Novillos de Angoso e Hidalgo

Pedrucho

Juan Luis de la Rosa

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

salió a hombros

 

Tal es la impronta y el triunfo que consigue en el debut, que mantiene en sus actuaciones en la Maestranza, que repite el 27 de abril, 4 y 11 de mayo, 15 de junio, 8 y 19 de julio y 21 de septiembre.

Sevilla (Maestranza), 4 de mayo de 1919

Novillos de Concha y Sierra

García Reyes

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

"El Niño de Mora"

Debuta en Jerez de la Frontera el 5 de mayo de 1919.

Jerez de la Frontera, 5 de mayo de 1919

Novillos de Carvajal

Carnicerito

Lagartijo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

Debuta en Madrid el 8 de agosto de 1919 con novillos de Antonio Flores. El cartel lo formaron García Reyes, José Martín y Manuel Jiménez “Chicuelo”. Repite a la semana siguiente y en las dos novilladas se agotó el papel. 

Córdoba, 7 de septiembre de 1919

Novillos de Gamero Cívico

Casañes

Redondo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

---

Sevilla (Maestranza), 21 de septiembre de 1919

Novillos de Campos Varela

Despedida de Sevilla de novillero

Hipólito

J. L. de la rosa

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Se despide de novillero en Écija el 22 de septiembre de 1919, con novillos de Gregorio Campos para Pepete, Juan Luis de la Rosa y Manuel Jiménez “Chicuelo”. Seis días más tarde tanto Juan Luis de la Rosa como “Chicuelo” tomaron la alternativa en Sevilla, aunque en distintos cosos.

 

Alternativa. Sevilla, 28 de septiembre de 1919.

Toros del Conde de Santa Coloma.

El toro de la alternativa se llamaba “Vidriero”.

Juan Belmonte

Manolo Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

“El día más torero que se ha vivido en Sevilla fue el 28 de septiembre del 19. Con media hora de diferencia tomaron la alternativa Juan Luis de la Rosa en la Monumental y “Chicuelo” en la Maestranza

---

Sevilla, 29 de septiembre de 1919

Toros de Albaserrada

Rafael “El Gallo”

Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

---

Sevilla, 30 de septiembre de 1919 (1) (2) (3)

4 toros de Pérez de la Concha y 4 toros de Don Manuel Rincón

Rafael “El Gallo”

Juan Belmonte

Manolo Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

“Chicuelo” corta su primer rabo en Sevilla al toro ´Correcostas´ de Rincón.

(1): Crónica de El Timbalero en El Adelanto

(2): Crónica de Onarre en Sol y Sombra

(3): Crónica de Don Criterio en El Liberal

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

1920. Torea 67 corridas de toros. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

Antes de la muerte de Gallito, torea seis corridas de toros con José Gómez Ortega “Gallito”. De esas seis, dos son en Sevilla, una en la Maestranza y otra en la Monumental; dos tardes en Jerez de la Frontera y dos en Ecija.

Enrique Ortega “El Almendro” (primo de Gallito y miembro de su cuadrilla) contaba que le comentó a su primo José que era una lástima que teniendo Manolo tanto arte no tuviera algo más de valor, y José me contestó así: “Chicuelo tiene tanto arte que no necesita tener valor para ser un figurón del toreo”. Esta anécdota viene recogida en el libro Cien años de toreo en Sevilla.

Maestranza de Sevilla, 4 de abril de 1920

Toros de González Nandín

José Gómez Ortega “Gallito”

Juan Belmonte

Ignacio Sánchez Mejías

Manuel Jiménez “Chicuelo”

---

 

Sevilla, 20 de abril de 1920

Toros de Don Manuel Rincón

Juan Belmonte

Varelito

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas. Formó un lío tan grande que fue llevado a hombros

al barrio de la Macarena, donde todavía vivía.

Triunfo histórico. Ver comentario y crónica de esta faena en el libro Cinco lustros de toreo, de Don Quijote. Ver comentario en la crónica de Corrochano, que viene reflejado en el libro de Robert Ryan.

Monumental de Sevilla, 22 de abril de 1920

Toros de Guadalest

José Gómez Ortega “Gallito”

Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

---

Granada (Corrida del Corpus), 3 de junio de 1920

Toros de Salas

Martín Vázquez

R. Gaona

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

oreja y oreja

---

Confirmación en Madrid. 18 de junio de 1920. Corrida de la prensa.

Toros del Duque de Veragua.

El toro de la confirmación se llamaba “Volandero”.

Rafael “El Gallo”

Juan Belmonte

Fortuna

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Sale a hombros por la puerta grande

---

La Coruña, 31 de julio de 1920

Toros de Vicente Martínez

Rodolfo Gaona

Sánchez Mejías

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

faena extraordinaria

---

La Coruña, 1 de agosto de 1920

Toros de Palha

D. Dominguín

Sánchez Mejías

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

La Coruña, 1 de agosto de 1920. El crítico Don Pío presenció la faena y al final de la misma, tras una gran faena de “Chicuelo”, le lanzó las cuartillas donde tomaba las notas de la corrida. Comenta “Chicuelo”, en una entrevista a sus 25 años de alternativa, que es uno de los mejores toros que ha toreado.

San Sebastián, 22 de agosto de 1920

Toros de Veragua

Saleri

Juan Luis de la Rosa

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

Oreja y cornada en la cara en el 6º

---

Valladolid, 26 de septiembre de 1920

Toros de Duque de Veragua

Paco Madrid

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo y dos orejas y rabo

Algabeño II

Ese mismo año fue testigo de alternativa de Manuel Granero.

 

Maestranza de Sevilla, 28 de septiembre de 1920

Toros de Concha y Sierra

Rafael “El Gallo”

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Manuel Granero,

que tomaba la alternativa.

Torea la última corrida que se celebra en la Monumental de Sevilla. Hace el paseíllo un día después de torear en la Maestranza.

Monumental de Sevilla, 29 de septiembre de 1920

8 toros de Pérez de la Concha

Rafael “El Gallo”

Manolo Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Manuel Granero

---

Bilbao, 3 de octubre de 1920

Toros de Villar Hnos.

Sánchez Mejías,

una oreja y cogido

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

palmas (2º), una oreja (4º) y vuelta al ruedo (5º)

M. Granero,

vuelta al ruedo

---

Bilbao, 10 de octubre de 1920

Toros de Tres Palacios

Cocherito de Bilbao

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

1921. Torea 72 corridas de toros.  Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

Es la primera vez que va a América, toreando 6 tardes en Perú, donde acudió a final de temporada, haciendo su debut en Lima, en el coso de Acho.

Sevilla. El Domingo de Resurrección se encierra con seis toros, además torea cuatro tardes más en la Maestranza, constando ese ciclo de cinco corridas. Se proclama triunfador de esa Feria de Abril al cortar las dos orejas a un toro de Miura.

---

Sevilla, 20 de abril de 1921

Toros de Miura

Rafael "El Gallo"

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

 corta dos orejas al toro ´Capirote´.

Manuel Granero

---

Estos carteles se pueden ver en el mural original. Véase apartado Carteles.

Madrid. Torea diez corridas y un festival en Madrid en la temporada 1921. Corta una oreja en la primera de abono. Hizo una gran faena y fue un éxito.

Monumental de Madrid, 28 de marzo 1921

Toros de Veragua

Saleri

M. Varelito

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Le confirma la alternativa a Granero.

Monumental de Madrid, 22 de abril 1921

Toros de Ramón y Cristóbal Gallardo

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Bernardo Muñoz “Carnicerito”

Manuel Granero

(confirmación)

Torea al domingo siguiente de la confirmación de Granero y, también, el día de San Isidro.

El 17 de mayo de 1921 es una tarde histórica en la Monumental de Madrid. La llamaron la tarde de “los tres manueles”, Manuel Varelito, Manuel Jiménez “Chicuelo” y Manuel Granero. “Chicuelo” realiza lo mejor de la tarde, y pese a que triunfa, falla a espada.

En el mes de junio torea tres tardes más en Madrid. Una de ellas es la corrida de la Beneficencia, donde borda el toreo al natural. Las otras dos son el día 23 y la corrida de la Cruz Roja.

Cáceres, 31 de mayo 1921

Toros de Guadalest

Fortuna

Manolo Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Manuel Granero

---

Granada, 12 de junio 1921

Toros de Miura

Rafael "El Gallo"

M. Varelito

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

---

Alicante, 29 de junio 1921

Toros de Pablo Romero

Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Manuel Granero

 ---

 Alicante, 30 de junio 1921

Toros de Miura

Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Manuel Granero

 ---

 Valencia, 29 de julio 1921

Toros de Concha y Sierra

Juan Belmonte, 

una oreja

M. Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

Manuel Granero,

una oreja

---

Salamanca, 13 de septiembre 1921

Toros de Pablo Romero

Juan Belmonte

Ignacio Sánchez Mejías

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja y una oreja

Manuel Granero

Barcelona. En la corrida del 25 de septiembre de 1921 organizada por el Círculo del Liceo a beneficio de los soldados que luchaban en África, con el toro “Vividor” de Contreras se remontó “Chicuelo” con su arte, arte incopiable, a las más altas cimas del planeta.

Barcelona, 25 de septiembre 1921

Toros de Contreras

Rafael "El Gallo" 

Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas al toro Vividor

Manuel Granero

Pouly

(sustituyendo a S. Mejías)

Márquez

El inolvidable Ventura escribía estas palabras sobre esta corrida. “¿Fue realidad o quimera? ¿Fue en la tierra o fue en el cielo? ¡Si quisiera este “Chicuelo”! ¡Si este “Chicuelo” quisiera…!

Debut en Lima. Sale a hombros en el coso de Acho.

Lima, coso de Acho, 27 de diciembre 1921

Toros de Gallardo y González

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

salió en hombros

Emilio Méndez

Mariano Montes

Este año el diestro de la Alameda triunfa tres tardes con toros de la ganadería de Miura. Además de la reseñada tarde de Sevilla, corta dos orejas en Granada y una en Alicante.

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

 

1922. Torea 54 corridas de toros. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

La primera vez que da la chicuelina fue en Valencia el 9 de abril de 1922, en el histórico tercio de quites que protagonizaron con el toro “Muleño” de la ganadería del Marqués de Guadalest. “Varelito”, “Chicuelo” y Granero. El torero sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” dio por primera vez unos lances que luego pasaron a llamarse chicuelinas. “Chicuelo” cuenta en una entrevista que se le realiza a sus 25 años de alternativa cómo descubrió la chicuelina (véase entrevistas).

Madrid, 1 de junio de 1922, corrida del Montepío de toreros

Toros de Albaserrada

Manuel Jiménez “Chicuelo”

malogra con la espada una gran faena al 2º toro.

Marcial Lalanda

Nacional II

En Granada, el 15 de junio, realiza una soberbia faena a un ejemplar de Pablo Romero, que le sirvió para cortar el rabo y salir a hombros por la puerta grande.

Granada, 15 de junio de 1922

Toros de Pablo Romero

Juan Luis de la Rosa

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Dos orejas y rabo

Manuel García "Maera"

En este 1922 debuta en Francia, concretamente en Beziers. Y a lo largo de su carrera torearía 35 tardes en el país francés.

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

1923. 54 corridas de toros. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

Dejó de torear siete corridas por estar en el servicio militar y nueve por hallarse enfermo. Sufrió dos percances en Madrid. Uno el 27 de mayo y otro, con triunfo, el 3 de junio. Triunfa esa temporada en Barcelona y Valencia, pero sobre todo en Bilbao, donde fue el triunfador, con la curiosidad que no estaba anunciado y entró por la vía de la sustitución. Las Corridas Generales se componían de seis festejos, actuando Chicuelo en cuatro de ellos.

Nimes, 20 de mayo de 1923

Toros de Albaserrada

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Una oreja y dos orejas y rabo

Manuel García "Maera"

dos orejas

Gitanillo de Ricla

una oreja

---

Madrid, 3 de junio de 1923

Toros de Duque de Tovar

Fortuna

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Casielles

---

Madrid, 10 de junio de 1923

Toros de Vicente Martínez

Saleri II

Manuel Jiménez “Chicuelo”

vuelta al ruedo

N. Villalta

---

Barcelona, Las Arenas, 17 de junio de 1923

Toros de Saltillo

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo

A. Márquez

N. Villalta

---

Beziers, 25 de junio de 1923

Toros de Miura

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Oreja

Valencia II

Oreja

Gitanillo de Ricla

Oreja

---

Barcelona, Monumental, 15 de julio de 1923

Toros de Vicente Martínez

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Dos orejas y rabo al toro ´Sulimán´.

M. Lalanda

Oreja

Pepe Algabeño

---

Valencia, 27 de julio de 1923

Toros de Murube

R. "El Gallo"

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Dos orejas

M. Lalanda

Oreja

---

Bilbao, 20 de agosto de 1923

Toros de Miura

Fortuna

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Vuelta al ruedo

M. Lalanda

---

Bilbao, 23 de agosto de 1923

Toros de Santa Coloma

Fortuna

Dos orejas

Manuel Jiménez “Chicuelo”

(2º) Gran ovación y (5º) dos orejas al toro "Cimero", donde banderilleó con las cortas

M. Lalanda

---

Bayona, 2 de septiembre de 1923

Toros de Saltillo

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Una oreja y dos orejas

A. Márquez

Facultades

---

Madrid, 8 de octubre de 1923

Toros de Duque de Tovar

Fortuna

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Vuelta al ruedo

M. Lalanda

---

Zaragoza, 13 de octubre de 1923

Toros de Concha y Sierra

Rafael "El Gallo"

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Una oreja

N. Villalta

​​

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

 

1924. Torea 39 corridas de toros y marcha a México, donde torea 4 festejos. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

El 22 de junio en Granada cosechó un éxito muy grande con astados de Pablo Romero. El 13 de julio realiza la faena de la feria en Pamplona. El 31 de agosto obtuvo un gran triunfo en Málaga.

Granada, 22 de junio de 1924

Toros de Pablo Romero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo

Barajas

dos orejas y rabo

Algabeño

cogido

---

Málaga, 31 de agosto de 1924

Toros de Pablo Romero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Fuentes Bejarano

cogida y cornada

Martin Agüero 

tomó la alternativa

---

Sevilla, 29 de septiembre de 1924

Toros de Pérez de la Concha

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo

Antonio Posada

Manolo Litri

---

Sevilla, 12 de octubre de 1924

7 toros de distintas ganaderías. 1 de Flores Tassara, 2 de Flores Íñiguez, 2 de Guadalest y 2 de Rincón.

Antonio Cañero (rejoneador)

Sánchez Mejías,

una oreja

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

Antonio Posada

Temporada mexicana. Torea 13 corridas. Debuta en la plaza de El toreo de la Condesa, el 7 de diciembre de 1924, donde triunfa. Repite actuación en la misma plaza los días 14, 21 y 28 de diciembre.

En esta campaña de su presentación y en las venideras de 1925, 1926, 1927 y 1932, inmortaliza en la Monumental de México a los toros Toledano, Lapicero, Dentista, Quijote, Testaforte, Mezcalero, Pintor, Duende, Serrano, Pergamino y Zacatecano.

México, El toreo de la Condesa, 7 de diciembre de 1924

Toros de Piedras Negras

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

debut y triunfo

Valencia II

 

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

1925. Torea 41 corridas de toros y 18 en México. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

México. Obtiene grandes éxitos en México donde suele torear con Rodolfo Gaona. El 25 de enero en la Monumental de México le corta las dos orejas y el rabo a "Toledano" de la ganadería de Atenco.

Monumental de El toreo de México, 25 de enero de 1925

Toros de Atenco

Rodolfo Gaona

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

triunfo sonado con el toro "Toledano"

Antonio Márquez

---

Monumental de El toreo de México, 1 de febrero de 1925

Toros de San Mateo

Mano a mano

Rodolfo Gaona

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

Inmortaliza al toro “Lapicero

y corta dos orejas y rabo al toro "Consejero"

Por una cogida de Gaona en su primer toro, “Chicuelo” tuvo que matar los seis toros; y decían que jamás se había visto en México más arte. Fue sacado a hombros de la plaza y con él en hombros recorrieron media capital a los gritos de “Viva España y viva Sevilla”.

El 4 de mayo torea en Figueras. Sobre esta corrida decía “Chicuelo” que junto a la faena de La Coruña eran las dos veces que más a gusto se había sentido toreando.

 

Granada, 11 de junio 1925 (1)

Toros de Pablo Romero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo y dos orejas y rabo con dos vueltas al ruedo

Valencia II

Antonio Posada

---

Valencia, 28 de junio de 1925 (cartel)

Corrida del Montepío de toreros

4 de Antonio Flores y 4 de Antonio Pérez

A. Cañero (rejoneador),

Sánchez Mejías

M. J. "Chicuelo",

dos orejas

M. Lalanda,

cogida muy grave del banderillero "Magritas"

---

Barcelona, 12 de julio de 1925

Toros de Graciliano Pérez Tabernero

Juan Belmonte,

oreja y dos orejas

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

ovación y dos orejas y rabo

Pepe Belmonte,

dos orejas

Comentarios sobre esta corrida. “La faena de “Chicuelo” es tan magistral que el vicepresidente del grupo OJEN afirma que el toreo es de origen divino”.

Sevilla, feria de San Miguel. Torea el 29 y 30 de septiembre. Corta una oreja cada tarde.

 

Monumental de El toreo de México, 25 de octubre de 1925

Toros de San Mateo

Juan Silveti

Manolo Martínez

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Torea al toro “Dentista”, asombra con su arte y lo inmortaliza.

---

Monumental de El toreo de México, 15 de noviembre de 1925

Toros de Piedras Negras

Manuel Jiménez “Chicuelo”

corta dos orejas y rabo al toro “Testaforte” 

Niño de la Palma

---

Apoderado: Eduardo Borrego “Zocato”.

1926. Torea 41 corridas de toros. También hace temporada en México, toreando 17 corridas de toros.

Monumental de El toreo de México, 17 de enero de 1926

Toros de Zotoluca

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo al toro “Melcochero” 

José Flores

Niño de la Palma

---

Monumental de El toreo de México, 7 de marzo de 1926

Toros de San Mateo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

(único espada)

corta dos orejas y rabo al toro “Peregrino” 

---

Monumental de Barcelona, 13 de mayo de 1926

Toros de José Bueno (Albaserrada)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

M. Lalanda

---

Bilbao, 23 de mayo de 1926

1 de Veragüa y 5 de Santa Coloma

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

palmas (1º), dos orejas y rabo (2º) y varias vueltas al reudo (5º)

Facultades,

resultó cogido

A. Posada

---

Granada, 6 de junio de 1926

Toros de Pablo Romero

Juan Belmonte,

dos orejas

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo y dos orejas y rabo

Algabeño II

---

Madrid, 18 de junio de 1926

Toros de Graciliano Pérez Tabernero

Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo

Niño de la Palma

---

Barcelona Las Arenas, 27 de junio de 1926

Toros de Victoriano Angoso

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

oreja y oreja

Gitanillo de Ricla

Algabeño II

---

Almería, 27 de agosto de 1926

Toros de Alipio Pérez Tabernero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cuatro orejas y dos rabos

Valencia II,

dos orejas y rabo

Gitanillo de Ricla,

cuatro orejas y dos rabos

---

Linares, 28 de agosto de 1926

Toros de Félix Moreno Ardanuy (Saltillo)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Carnicerito,

oreja y oreja

Niño de la Palma

El 7 de noviembre en México cuaja a “Mezcalero” de Piedras Negras. Actúa en solitario en el Toreo de México el 7 de marzo de 1926 con 6 toros de San Mateo, saliendo a hombros.

México, El toreo de la Condesa, 7 de noviembre de 1926

Toros de Piedras Negras

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo al toro "Mezcalero"

Valencia II

El 26 de diciembre de 1926 triunfó cortándole las dos orejas y el rabo al toro “Pintor”, cuarto de la tarde, de la ganadería mexicana de San Mateo. Alternó con los diestros Marcial Lalanda y José “Pepe” Ortiz.

México, El toreo de la Condesa, 26 de diciembre de 1926

Toros de San Mateo 

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo al toro "Pintor"

Marcial Lalanda

Pepe Ortiz

 

Apoderado: Eduardo Borrego Zocato.

1927. Torea 27 corridas de toros en España y 7 corridas de toros en México. El 16 de enero realizó otra obra de arte con “Duende” de San Mateo alternando con Marcial Lalanda. Esa tarde, Chicuelo lidia el toro de regalo, de la ganadería de Piedras Negras, al que le corta dos orejas y rabo.

México, El toreo de la Condesa, 16 de enero de 1927

Toros de San Mateo y un toro de regalo de Piedras Negras

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

inmortaliza a "Duende", de San Mateo;

y corta dos orejas y rabo al de Piedras Negras

Marcial Lalanda

El 23 de enero inmortaliza a “Serrano” de La Punta alternando con Emilio Méndez y Marcial Lalanda.

México, El toreo de la Condesa, 23 de enero de 1927

Toros de La Punta

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo al toro "Serrano"

Emilio Méndez

Marcial Lalanda

 

El 6 de febrero elaboró otra faena imborrable al toro “Pergamino” de la ganadería de San Diego de los Padres.

México, El toreo de la Condesa, 6 de febrero de 1927

Toros de San Diego de los Padres-Atenco 

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo al toro "Pergamino"

Pepe Ortiz

---

Córdoba, 25 de mayo de 1927

Toros de José Bueno (Albaserrada)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Zurito

J. R. Cagancho

---

Zocato deja de ser su apoderado por enfermedad, por lo que desde este año 1927 lo empieza a apoderar Luis Revenga, un taurino de Madrid.

Apoderado: Luis Revenga.

 

1928. Torea 82 corridas de toros.  Comentarios de Cinco Lustros de Toreo.

Queda primero del escalafón de matadores. El 24 de mayo realiza la faena al toro “Corchaito” de Graciliano Pérez Tabernero en la Monumental de Madrid. Histórica faena en la historia del toreo. Marca el principio del actual toreo moderno porque se basa en el toreo al natural y sobre todo en ligar los muletazos en cadena. Lo que hoy se llama ligazón, dejar la muleta en la cara del toro y girar un cuarto de vuelta.

Madrid, 29 de abril 1928 (1)

Toros de  José Bueno (Albaserrada)

Manuel Jiménez “Chicuelo”

vuelta al ruedo

Martín Agüero

M. Rodríguez

 

---

Monumental de Barcelona, 5 de mayo 1928

Toros de Carmen de Federico

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

M. Lalanda

Armillita Chico

---

Madrid, 10 de mayo 1928 (1)

Toros de Carmen de Federico

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Curro Puya

Armillita Chico

(confirmación)

 

---

Madrid, 24 de mayo 1928 

Toros de Graciliano Pérez Tabernero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y dos vueltas al ruedo con el toro Corchaíto

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

Vicente Barrera,

(confirmación)

Crónica de Federico Martín Alcázar

Crónica de Don Quijote

Crónica de Federico Morena

Crónica de Clarito

--- 

Linares, 28 de mayo 1928

Toros de Carmen de Federico

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Curro Puya

Enrique Torres

---

Madrid, 1 de junio 1928

Corrida por el Montepío de toreros

Toros de Coquilla

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja y una oreja

Marcial Lalanda

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

Curro Puya

Crónica de Don Quijote (1ª parte) (2ª parte)

---

Bilbao, 3 de junio 1928

Corrida a beneficio de Auxilios Mutuos de Toreros

Toros de Coquilla

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta, vuelta y vuelta

Marcial Lalanda

---

Madrid, 24 de junio 1928 (1)

Toros de Samuel Hermanos

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

Niño de la Palma

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

---

Madrid, 26 de junio 1928

Despedida de Gitanillo de Ricla

6 toros de Aleas y uno de Sotomayor

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Antonio Posada

Armillita Chico

---

Nimes, 1 de julio 1928

Toros de Miura

Rafael "El Gallo"

Luis Freg

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

triunfo

---

Barcelona, 5 de julio 1928

Corrida a beneficio del matador de toros “Conejito”

Toros de Juan Sánchez

Antonio Cañero (rejoneador)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo al toro “Escandaloso” tras brindarle a Rafael “El Gallo”;

vuelta al ruedo en el segundo,

“Niño de la Palma”

Crónica de Don Quijote (1ª parte) (2ª parte)

 

  ---

Murcia, 9 de julio 1928

Toros de Encinas

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

Curro Puya

   ---

Pamplona, 11 de julio 1928

Toros de Pablo Romero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo

Marcial Lalanda

Niño de la Palma

Curro Puya

---

Valencia, 24 de julio 1928

Toros de Guadalest

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

N. Villalta

M. Martínez

---

San Sebastián, 13 de agosto 1928

Asiste SSMM la Reina Doña María Cristina

con los Infantes y las Infantas

Toros de Graciliano Pérez Tabernero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo y vuelta al ruedo en el 5º

Marcial Lalanda

Félix Rodríguez

Vicente Barrera

 ---

 Málaga, 27 de agosto 1928

Toros de Pablo Romero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y dos orejas y rabo

Curro Puya

E. Torres

 ---

Albacete, 11 de septiembre 1928

Toros de Albaserrada

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Félix Rodríguez

Vicente Barrera

---

Sevilla, 29 de septiembre de 1928

Toros de Sotomayor

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

 corta una oreja.

Pepe “El Algabeño”

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

---

Sevilla, 28 de octubre de 1928

Toros de Moreno Santamaría

Mano a mano

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta dos orejas y rabo.

Curro Puya “Gitanillo de Triana”

---

Apoderado: Luis Revenga.

1929. Torea 36 corridas de toros. La temporada de 1929 estuvo marcada por dos cornadas graves. “Estas dos cornadas me hicieron perder el sitio delante del toro”, según el propio “Chicuelo” en una entrevista que le realizaron con motivo de sus 25 años de alternativa.

La primera de ellas fue en Barcelona, el 14 de abril de 1929 un toro de Villarroel que le perforó el muslo.

Monumental de Barcelona, 14 de abril de 1929 (1)

Siete toros de Trespalacios y uno de Villarroel

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cogida y cornada

A. Márquez

J. R. Cagancho

Ricardo González (alternativa)

---

Alicante, 29 de junio de 1929 

Toros de Concha y Sierra

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

A. Posada

Niño de la Palma

---

Gijón, 15 de agosto de 1929 

Toros de los herederos de Cobaleda

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Valencia II, 

dos orejas y rabo

Marcial Lalanda

La segunda cornada, la más grave de su carrera, de la que se resintió por mucho tiempo, la recibió en Málaga, también en el muslo, de un toro de Saltillo.

Málaga, 2 de septiembre de 1929 

Toros de Félix Moreno Ardanuy (Saltillo)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cogida y cornada grave

Niño de la Palma

Curro Puya

---

Apoderado: Luis Revenga.

1930. Torea 30 corridas de toros en Europa y 7 en Méjico.

Cabe señalar que de estas 30 corridas, tres de ellas fueron en Francia, una en Burdeos y dos en Marsella.

México, El toreo de la Condesa, 2 de noviembre de 1930

Toros de San Diego de los Padres

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo y dos orejas y rabo

Heriberto García,

una oreja

Alberto Balderas,

dos orejas en su confirmación

---

Guadalajara, 1 de diciembre de 1930

Toros de Zacatepec

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Alberto Balderas

---

México, El toreo de la Condesa, 7 de diciembre de 1930

Toros de San Mateo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja y dos orejas y rabo

Manolo Bienvenida, 

una oreja

---

Torreón, 23 de diciembre de 1930

Toros de San Mateo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Armillita I

---

Querétaro, 25 de diciembre de 1930

Toros de San Mateo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

oreja y oreja

Gorráez

Apoderado: Luis Revenga.

 

1931. Torea 18 corridas de toros en España y 8 corridas en México, siendo el último año que hace temporada en este país.

Torea en la plaza El toreo de México el 15 de febrero. Le cortó el rabo a “Zacatecano” de San Mateo.

En España triunfa en Palma de Mallorca y en la Feria de julio de Valencia. También triunfa en Francia, destacando sus actuaciones en Marsella, Bayona y Nimes.

México, El toreo de la Condesa, 11 de enero de 1931

Toros de Zacatepec

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cuatro orejas y dos rabos

Carmelo Pérez 

David Liceaga

(alternativa)

---

León (Méjico), 18 de enero de 1931

Toros de San Mateo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

seis orejas y tres rabos

Heriberto García

---

Guadalajara (Méjico), 25 de enero de 1931

Toros de San Mateo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cuatro orejas y dos rabos

Heriberto García

---

Salvatierra (Méjico), 2 de febrero de 1931

Toros de Santín

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cuatro orejas

David Liceaga,

una oreja

---

México, El toreo de la Condesa, 15 de febrero de 1931

Cuatro toros de San Mateo y cuatro de Queréndaro

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

corta cuatro orejas y dos rabos, inmortalizando a "Zacatecano"

David Liceaga

---

San Luis Potosí, 22 de febrero de 1931

Toros de Santo Domingo

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

cuatro orejas y dos rabos

Morones,

una oreja

---

Marsella, 14 de junio de 1931

Toros de Lescot Viret

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

salió a hombros

Susoni

---

Bayona, 6 de septiembre de 1931

Toros de Antonio Márquez (antes Guadalest)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

J. R. Cagancho

Jesús Solórzano,

dos orejas

---

Apoderado: Luis Revenga.

 

1932. Torea 43 corridas de toros. Comentarios de Cinco Lustros de Toreo

El 6 de mayo de 1932 realiza una faena histórica en Barcelona con el toro “Rebujina” de Villamarta. (Ver comentarios en el libro Cinco lustros de toreo)

Monumental de Barcelona, 5 de mayo 1932

Toros de Villamarta

Antonio Cañero (rejoneador)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo; y corta dos orejas y rabo al toro "Rebujina"

J. R. Cagancho

Chiquito de la Audiencia

Crónica 1ª parte

Crónica 2ª parte

---

Monumental de Barcelona, 15 de mayo 1932

Toros de Soler y uno de Villamarta

Simao da Veiga (rejoneador)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Vicente Barrera

Manolo Bienvenida,

dos orejas y rabo

---

Madrid, 29 de mayo de 1932

Toros de Mariano Bautista

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo

Pepe Bienvenida

Chiquito de la Audiencia

Crónica de Corinto y Oro

Crónica de F. Asturias

Crónica de Rodaballito

---

 

En el mes de julio corta una oreja en Beziers; el 24 y el 26 de julio da sendas vueltas al ruedo en Valencia.

En agosto triunfa en Lisboa y corta una oreja en Bilbao.

---

Bilbao, 23 de agosto de 1932

Toros de Carmen de Federico

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

Armillita Chico,

una oreja

Doomingo Ortega

---

Zamora, 9 de septiembre de 1932

Toros de Alipio Pérez Tabernero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

El Estudiante

Félix Rodríguez II

(alternativa)

---

El 11 de septiembre en Albacete sufre una cornada de 14 centímetros en el vientre con un toro de Pablo Romero. El 21 de septiembre da una vuelta al ruedo en Salamanca, obteniendo un gran triunfo.

---

Monumental de Barcelona, 9 de octubre de 1932

Toros de Sánchez Cobaleda

Antonio Cañero (rejoneador)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Pepe Gallardo

---

Desde esta temporada hasta que se retiró, no tuvo más apoderados y “Chicuelo” se gestionó su carrera.

Apoderado: Luis Revenga.

1933. Torea 30 corridas de toros. El 27 de abril torea la corrida de Beneficencia en Ciudad Real, en honor del presidente de la República.  El cartel fue el siguiente: Chicuelo, en sustitución de Barrera, herido en Valencia; Armillita Chico y Fernando Domínguez, con seis astados de Alipio Pérez Tabernero.

Chicuelo corta las dos orejas y el rabo de su segundo toro.

El presidente de la República, Don Manuel Azaña; el ministro de la Gobernación, Santiago Casares Quiroga; y el séquito presenciaron la corrida en el palco.

Madrid, 21 de mayo de 1933

Toros de Antillón

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

una oreja

M. Lalanda

J. R. Cagancho

---

Toreó en Bilbao la corrida homenaje a Martín Agüero el 18 de junio dando una vuelta al ruedo. El cartel lo conformaban Vicente Barrera y Fernando Domínguez con toros de Julián Fernández.

El 14 de julio cortó una oreja en Burdeos. El cartel lo completaron Marcial Lalanda y vicente Barrera con toros de Coquilla.

Jerez de la Frontera, 16 de septiembre de 1933

Toros de Carmen de Federico

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo

Pepe Gallardo

Diego de los Reyes

(alternativa)

1934. Torea 14 corridas de toros.

Sevilla, 20 de abril de 1934

Toros de Carmen de Federico

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo en un quite y 

se tuvo que desmonterar seis veces por ese quite

Domingo Ortega

V. de la Serna

Tiene un accidente de tráfico a finales de julio, afortunadamente sin consecuencias.

1935. Torea 7 corridas de toros en España. Además, viaja a América y torea en la Plaza de Toros Maestranza de Maracay (Venezuela) el 18, 19 y 20 de enero. El 19 de enero de 1935 sucede un hecho histórico. El toro se llamaba “Carpintero”, era el cuarto de la tarde, marcado con el número 61, de Don Antonio Pérez Tabernero. “Chicuelo” le cortó las dos orejas y el rabo. Actuaron los diestros Manuel Jiménez “Chicuelo”, Eleazar Sananes “Rubito” y Vicente Barrera, enfrentándose a tres toros media casta de “La Providencia” y tres de pura casta de Don Antonio Pérez Tabernero.

Maestranza de Maracay (Venezuela), 19 de enero de 1935

3 Toros de La Providencia y 3 de Antonio Pérez Tabernero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas y rabo al toro "Carpintero"

Eleazar Sananes “Rubito”

V. Barrera

1936. Torea 10 corridas de toros y cinco festivales.

 

Barcelona Las Arenas, 10 de mayo 1936

Toros de Antonio Escudero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo

Pepe Bienvenida

Jaime Pericás

 

---

Barcelona Monumental, 21 de mayo 1936

Día de la Ascensión

Toros de Antillón

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

dos orejas

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

Curro Caro

 ---

 Madrid, 2 de junio 1936

Toros de López Cobo (procedencia Coquilla)

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

“Niño de la Palma”

Félix Colomo

  ---

Barcelona, 7 de junio 1936

Toros de Julián Fernández

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

vuelta al ruedo y dos orejas y rabo

Antonio Márquez

R.V. “Gitanillo de Triana”

  ---

Barcelona, 21 de junio 1936

Toros de Argimiro Pérez Tabernero

Juan Luis de la Rosa

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Maravilla

 ---

Barcelona, 28 de junio 1936

Toros de Cobaleda

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

ovación tras petición en su primero; vuelta al ruedo tras fuerte petición y dos saludos en los medios en su segundo,

El Estudiante

Rafaelillo

---

Madrid, 5 de julio de 1936

Toros de López Cobos (antes Coquillas)

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Maravilla

Valencia II

Es la última corrida de toros que se celebra en Madrid antes de que estalle la Guerra Civil.

---

Estos dos festivales seguidamente expuestos los torea en zona republicana, en plena Guerra Civil. Cuando vuelve a Sevilla, con Queipo de Llano, torea corridas patrióticas.

  

El domingo, día 30, se verifica en la plaza Monumental de Madrid un magnífico festival taurino a beneficio de los hospitales de sangre y milicias populares, organizado por el comité provincial del partido comunista y Radio Sur, en la que se lidian ocho toros de acreditadas ganaderías para los matadores de toros El Gallo, Chicuelo, Fuentes Bejarano, Noain, El Estudiante, Ortega, Luis Morales y Rafaelillo. Desfila la tercera compañía del batallón Aida Lafuente, de la compañía Mangada. También desfilan calesas e interviene un miembro del comité central del partido comunista.

Madrid, 30 de agosto de 1936

Toros de distintas ganaderías

Rafael "El Gallo"

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Fuentes Bejarano

Noaín

El Estudiante

Domingo Ortega

Luis Morales

Rafaelillo

  

El domingo se celebra en Bilbao un festival taurino organizado por el Socorro Rojo Internacional, a benefició de los hospitales de sangre. La banda de música interpretó el «Himno de Riego» y «La Internacional», que escuchó el público puesto en pie. Chicuelo, Rayito, Eladio Amorós, Antonio Sánchez y Finito de Valladolid, alcanzaron ruidosas ovaciones en la lidia y muerte de seis novillos de D. Vicente Martínez.

Bilbao, 22 de septiembre de 1936

Toros de Vicente Martínez

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Rayito

Eladio Amorós

Antonio Sánchez

Finito de Valladolid

 

1937. Torea 10 corridas de toros y tres festivales. En zona republicana lidia una corrida de toros en Valencia y torea un festival en Castellón. Dos de las diez tardes fueron en Lisboa.

 

Sevilla, 6 de mayo 1937

Corrida a beneficio de la Sección femenina de F.E.T. de la J.O.N.S.

6 toros de Carmen de Federico, uno de Juan Belmonte y otro de Gamero Cívico.

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Antonio Márquez

M. Bienvenida

Domingo Ortega

---

El Puerto de Santa María, 5 de septiembre de 1937

Toros de Conde de la Corte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

dos orejas y rabo

Fuentes Bejarano

Niño de la Palma

1938. Torea 7 corridas de toros y dos festivales.

1939. Torea 15 corridas de toros.

Torea dos corridas en Sevilla, donde corta un rabo. También triunfa en Málaga y Barcelona.

 

Madrid, 11 de junio de 1939

5 toros de Clemente Tassara y 1 de Clairac

Manuel Jiménez “Chicuelo”

El Estudiante

R. Gitanillo de Triana

---

 Sevilla, 2 de julio de 1939

Toros de Tassara

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

 corta dos orejas y rabo.

R. “Gitanillo de Triana”,

dos orejas.

Manuel Rodríguez “Manolete”,

que tomaba la alternativa, dos orejas.

---

Granada, 18 de julio de 1939

Toros de Concha y Sierra

Manuel Jiménez “Chicuelo”

cuatro orejas y dos rabos

Domingo Ortega

Rafaelillo

---

El Puerto de Santa María, 13 de agosto de 1939

Toros de Conde de la Corte

Manuel Jiménez “Chicuelo”

oreja y dos orejas

R. Gitanillo de Triana

Pascual Márquez

---

Barcelona, 3 de septiembre de 1939

Toros de Villagodio (antes Coquilla)

Manuel Jiménez “Chicuelo”

una oreja

Vicente Barrera

Maravilla

R. Gitanillo de Triana

---

Barcelona, 10 de octubre de 1939

6 toros de Buendía, uno de Atanasio Fernández y uno de Clairac

Manuel Jiménez “Chicuelo”

una oreja

Curro Caro

Juanito Belmonte

Manolete

1940. Toreó 14 corridas de toros. Pese a cortar un rabo en Sevilla el año anterior, esta temporada de 1940 no actúa en el coso maestrante por diferencias económicas con la empresa. Viaja a América y vuelve a Venezuela, en concreto, Manuel Jiménez “Chicuelo”, actuó tres tardes en el Nuevo Circo de Caracas. El 14 de enero, en compañía de Antonio García “Maravilla” en un mano a mano, lidiando toros de la ganadería del Marqués de Villamarta. El 21 de enero, se volvió a presentar “Chicuelo” con Joaquín Rodríguez “Cagancho” y José Ignacio Sánchez Mejías, quien recibió la alternativa de manos de “Chicuelo” (considerada no válida en España). Se lidiaron toros de la ganadería de doña Rosalía Surga. El 28 de enero, se lidiaron toros de don Felipe Bartolomé para los matadores Manuel Jiménez “Chicuelo”, José Ignacio Sánchez Mejías y Jaime Pericás.

 

1941. Torea 10 corridas de toros.

1942. Torea 14 corridas de toros.

 

Corrida de la Prensa. Sevilla, 4 de junio de 1942

Toros de Carlos Núñez

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

 corta dos orejas y rabo.

Manuel Álvarez “El Andaluz”

Antonio Bienvenida

1943. Torea 3 corridas de toros. Pese a cortar un rabo en Sevilla el año anterior, esta temporada de 1943 no actúa en la Maestranza por diferencias económicas con la empresa. Se vuelve a repetir el mismo desacuerdo con la empresa que en 1940.

 

1944. Torea 7 corridas de toros. Corta la temporada por el fallecimiento de su hijo Juan, con 12 años de edad. Se retira del toreo para reaparecer en 1948.

Málaga, 10 de agosto de 1944

Toros de Pablo Romero

Manuel Jiménez “Chicuelo”

vuelta al ruedo

Domingo Ortega

Manolete

 

1948. Torea 5 corridas de toros. Reaparece en Sevilla dando la alternativa al portugués Manolo Dos Santos.

 

Sevilla, 15 de agosto de 1948

Toros de Villamarta

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

 da una vuelta al ruedo

Manuel Álvarez “El Andaluz”

Manolo Dos Santos,

que toma la alternativa.

 

1949. Torea una corrida de toros.

 

Sevilla, 17 de abril de 1949

5 toros de Contadero y 1 de Juan Belmonte

Manuel Jiménez “Chicuelo”.

Rafael “Gitanillo de Triana”

Rafael Llorente

 

1951.  Torea 3 corridas de toros.

Barcelona, 29 de julio de 1951

Toros de Alipio Pérez Tabernero

Manuel Jiménez “Chicuelo”,

 vuelta al ruedo y dos orejas al toro "Canastillo", herrado con el nº 51.

Carlos Arruza

Manolo González

 

Esta corrida tiene la anécdota de que cuando “Chicuelo” llega a Barcelona, ve que está anunciada su retirada y él no había dicho que se retiraba. Se puede ver la explicación de lo que ocurrió en apartado Entrevistas.

El Puerto de Santa María, 28 de agosto de 1951

Toros de Juan Pedro Domecq

Manuel Jiménez “Chicuelo”

J. M. Martorell

M. Báez "Litri"

Su última corrida de toros.

Utrera, 1 de noviembre de 1951

Toros de Concha y Sierra

Manuel Jiménez “Chicuelo”

Juan Doblado

Juan Pareja Obregón

 

“Chicuelo” le concede la alternativa a los dos Juanes.

 

Es curioso. Sus dos últimas actuaciones en público fueron en Sevilla. El 27 de marzo de 1952.

 

Sevilla, 27 de marzo de 1952

Homenaje al Montepío de Policía

Uno de Concha y Sierra, uno de Bohorquez, uno de Pablo Romero, uno de Salvador Guardiola, uno de P. de la Concha y uno de Buendía

Manuel Jiménez “Chicuelo”.

D. Ortega

Manuel Á. "El Andaluz"

Parrita

Chaves Flores

M. Báez "Litri"

 

 

Y el 30 de septiembre de 1952, en el festival homenaje a Rafael “El Gallo”, es su última actuación en público.

Sevilla, 30 de septiembre de 1952

Homenaje a Rafael "El Gallo"

Uno de Pinohermoso, uno de Escobar, uno de J. Cossío, uno de Osborne, uno de ESteban González, uno de Juan Cobaleda, uno de Concha y Sierra, uno de Graciliano P. T. y uno de Montalvo

Rj: Ángel Peralta y Joaquín Pareja Obregón

Manuel Jiménez “Chicuelo”.

D. Ortega

Rafael "Gallito"

M. Dos Santos

Juan Silveti

César Girón

Curro Galisteo

Fallece en Sevilla el 31 de octubre de 1967.

Esta web ha sido diseñada y sus contenidos aportados por Isaac Escalera Álvarez (periodista), Jean Pierre Hédoin (presidente del Club Taurino de París) y Manuel Escalona Franco (aficionado)